jueves, 16 de mayo de 2013

El Dugong Dugon




Este animal marino vegetariano también llamados sirenas o vacas marinas se encuentra en aguas costeras cálidas desde África Oriental hasta Australia, entre ellas las del Mar Rojo, el Océano Índico y el Pacífico.
El Dugong Dugon es una animal aparentado con el manatí, cuya apariencia física y comportamiento es similar, ademas también esta aparentado con los elefantes pero con este animal o tiene alguna apariencia. Al igual que el delfín se trata de un animal que tiene que salir hacia la superficie para respirar, su alimento mas común son las algas marinas.
Este animal pasa generalmente el tiempo solos o en parejas, aunque cabe encontrar épocas que hay manadas de ciento de Dugong Dugon.
Las hembras paren una cría tras un embarazo de un año y ayudan al recién nacido a alcanzar la superficie y dar su primera bocanada de aire. El joven dugong dugon permanece junto a su madre durante unos 18 meses, en los cuales aprenderá a vivir en el mar y lo que tiene que hacer para defenderse.
Su carne y grasa son muy apreciados en los mercados del Océano Índico, razón por la cual ha sido perseguido despiadada mente en muchas zonas. A esto hay que añadir los accidentes con las hélices de las barcas motoras y los casos en que quedan enredados en las redes de arrastre. Debido a esto, su población se ha resentido en muchas zonas y sólo ha mejorado en aguas cercanas a Australia debido a una protección gubernamental más eficaz.
En el año 2009 China financio un proyecto para proteger de la total extinción de estos animales que se han visto disminuido por la acción humana.
El proyecto realizado por china incluye la construcción de un centro de investigación científica, un centro de rescate para animales del mar y de torres de vigilancia además de la adquisición de equipo, como barcos de patrulla, para la Reserva Natural Nacional de Dugongos de Hepu, el único santuario de este animal en todo el país.


 Foto del Dugong Dugon: