El Gingko o árbol de los cuarenta escudos También llamado árbol sagrado significa en japonés albaricoque de plata., es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está muchas veces clasificado en su propia división, Ginkgophyta, siendo el único miembro de la claseGinkgopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo. Contiene una única especie, Ginkgo biloba, que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.
Es un Árbol caducifolio de porte mediano, puede alcanzar 35 m de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele, pobre. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas.
Las hojas, de color verde claro y de entre 5-15 cm, son planas y en forma de abanico con nervadura dicotómica; las nacidas en los brotes largos suelen presentar muescas o lóbulos.
Es una especie muy longeva; Se dice que es el árbol más viejo del mundo. se han localizado algunos ejemplares con más de 2.500 años. En oriente es considerado un árbol sagrado y casi milagroso y se le asocia a la longevidad. Se cree que fueron los únicos árboles que sobrevivieron a las bombas de Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.
Los árboles de Ginkgo biloba pueden ser hembras o machos. y resulta muy difícil reconocer a qué género pertenecen. Se suelen plantar árboles macho en los parques debido a que las semillas del árbol hembra desprenden mal olor.
Este árbol se reproduce por esquejes, injertos o semillas. Se han encontrado hojas de Ginkgo biloba con más de 270 millones de años y se calcula que algunos ejemplares pueden haber alcanzado más de 3.000 años.
Hasta el siglo VII en que se encontró en Japón y China, se creía que el Ginkgo biloba estaba extinguido, pero sucedía que los monjes budista habían descubierto sus propiedades terapéuticas y lo cultivaron cuidadosamente, preservándolo de su extinción y exportándolo a través del budismo.