miércoles, 22 de mayo de 2013

Leopardo de las nieves

El leopardo de las nieves, onza o irbis (Panthera uncia) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae propia de las montañas remotas con altitudes de hasta unos 6000 metros. Los leopardos de las nieves habitan en regiones de Ásia, India, Afganistán, Kazajistán y Rusia. Se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque se estima que habrá apenas  de unos 3000 a 5000 ejemplares, por esoo se considera que consideran en peligro de extinción.

CARACTERISTICAS:
El leopardo de las nieves crece de hasta 60 cm y mide de 180 a 225 cm, incluyendo su cola, que mide más 91 cm.. Su peso oscila 33,8 kg y 48 kg.. Las hembras son pequeñas que los machos. El leopardo de la nieves tiene un pelaje con manchas anulares que le ayuda a mimetizarse con sus entorno  y tiene una cola también de longitud excepcional que enrolla alrededor del cuerpo para abrigarse.
 Su pelaje también le ayuda a aislarse del frío. El leopardo de las nieves tiene largas patas, que le ayudan a mantener el equilibro al caminar sobre la nieve y poderosas patas que le hacer ser  capaz de lanzarse y saltar sobre presas que triplican su tamaño, sobre  todo tipo de animales salvajes, como ganado  ya que tiene uno de los saltos más largos entre los felinos.
Esto es una de las razones por las que están en peligro de extinción , ya que los granjeros los matan para salvar su ganado, aunque tambien son utilizados en la industria textil, ya que su piel es muy preciada.







 
El período de gestación es de aproximadamente 100 días, teniendo normalmente dos cachorros, aunque puede tener un máximo de cinco crías. Se consideran adultos a los dos años y se crian con la madre hasta que son adultos, esta les enseña  a cazar y a valerse por si mismos.
El leopardo de las nieves lleva una vida solitaria y esto solamente cambia durante la época de apareamiento. Para encontrar una potencial pareja, este felino deja pistas que anuncian que está disponible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario