El vulgarmente conocido zueco de Venus, zapato de Venus, zapatito de la Virgen ó zapatito de dama es el denominado Cypripedium calceolus en latín.
La planta se distribuye por Norteamérica, Europa y Asia, pero está perdiendo efectivos en muchos lugares, ya que es cortada o arrancada por su gran belleza. En Bélgica y Luxemburgo está ya extinguida y en Gran Bretaña hace años que sólo queda un ejemplar silvestre en toda la isla y se ha tenido que reintroducir. En España, su límite suroccidental en Europa, sólo crece en los Pirineos en las tres reducidas poblaciones aragonesas de Sallent de Gállego, Pineta y Ordesa, y en otras dos catalanas.
El zapatito de dama es una planta con flores hermafroditas y entomófilas. Su estructura floral es el resultado de una interesante especialización para asegurar la polinización cruzada por insectos y evitar la auto fecundación Es la única orquídea europea que tiene un labelo que funciona como trampa, que obliga a los insectos a pasar por un canal determinado donde primero dejan el polen que puedan traer de otra visita y en la salida se les adhiere el que han de portar hacia otra flor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario